Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Edición > El libro y su proceso de producción

Edición

El libro y su proceso de producción

por Red Gráfica Latinoamérica

Si bien el libro de acuerdo a los últimos indicadores pierde participación en el mercado de la impresión, este "amigo" que cambió al mundo desde que Gutenberg industrializó el proceso inventando los tipos moviles, ahora se mueve al campo de la impresión digital y por demanda, pero hoy vamos a revisar el proceso editorial para la creación de un libro.

Para la creacion de un libro existen pasos claves que se deben tener en cuenta para un óptimo resultado.



{id_article}

Para empezar es importante tener referencias de lo que se quiere; para esto es recomendable ver otros libros y publicaciones que den una idea acerca de materiales, diseños, colores, tamaños, acabados. Luego se elaboran bocetos, de la portada, de las paginas interiores, la forma de interacción del texto con las fotografias y/o las ilustraciones, la tipografia, etc.

Se empieza la diagramación creando un archivo en un programa adecuado (corel draw, indesign, quarkXpress). En este punto se definen parámetros como el tamaño, las márgenes de páginas, fuentes, páginas maestras y hojas de estilos.

Cuando el diseño este aprobado, será necesario tener el texto digitalizado en cualquier procesador de texto. Es recomendable tenerlo en formato FRT (Rich Text Format) para que en caso necesario puedan ser importados los estilos a los programas de edición.

Es importante que se establezcan las responsabilidades del contenido, porque la mayoría de veces el diseñador no está preparado para leer cada libro que diseñe y quizá el cliente no lo sepa. Generalmente esto es tarea de la persona encargada de la corrección de estilo. Pero es importante estar a tentos a errores en cualquier parte del proceso.

El siguiente paso es mostrarle al cliente pruebas de cubiertas e interiores para que haga correcciones y/o apruebe. La pruebas debes ser impresas en impresoras láser, ya que las impresoras de chorro de tinta saturan los colores y pueden mostrar diferencias en la representación del texto ( la fuente puede aparecer como bold sin que este así en el archivo original ).

Se hacen las correcciones de diseño según las indicaciones puntuales del cliente y se pasa el texto al corrector de estilo para que este haga también sus ajustes.

Cuando el archivo este aprobado, se le pedirá al impresor pruebas de color de portadas y páginas interiores (si llevan fotos o ilustraciones en policromía). Las pruebas de color garantizan una óptima reproducción del color impreso, similar al que vemos en la pantalla del computador. Estas pruebas son una guia también para el impresor.

Se procede con el material ya impreso a la encuadernación, que puede variar dependiendo de las necesidades del cliente y de las especificaciones de el libro. El tamaño del lomo del libro dependerá del número de páginas y por consiguiente de su ancho final. La encuadernación puede ser de varios tipos como son: rústica, en cartón, en tela y media tela, pasta y media pasta.

Si tenemos diseño con empaque se pedirán también pruebas y se verificarán que existan los estándares de impresión, como es el tamaño del código de barras, la información nutricional, números de serie, datos técnicos, etc.

El proceso de elaboración de un libro es largo y depende de muchas variables, es necesario mantener un control de calidad minucioso en cada una de las etapas del proceso para garantizar un resultado satisfactorio, tanto para el cliente, como para cada uno de los futuros lectores.

Artículo recomendado: La corrección de estilo, una acción profesional


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya