Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Pintura > Pintura digital y los programas para creativos

Diseño

Pintura digital y los programas para creativos

por Red Gráfica Latinoamérica

Que la creatividad fluya en el ámbito de la pintura, hoy los artistas también tienen herramientas que permiten obtener resultados de calidad, un “software para pintar” es simplemente una herramienta y esta tiene sentido solo con inspiración que permite que esta sea realmente útil, demos una mirada a la evolución de la pintura.



{id_article}

La Pintura digital es principalmente utilizada en diversos géneros, ilustración de libros, revistas y también en arte conceptual para cine, televisión y videojuegos.

La pintura digital se vale de ciertos dispositivos, entre ellos el más relevante es el lapiz óptico o tabletas digitalizadoras, que permiten simular distintos tipos de pinceles, lápices y otros tipos de materiales de dibujo, asi como también diversos tipos de sustratos o papeles.

Para esto se usan programas que brindan al usuario un espacio similar al de un artista con pinturas: un espacio en blanco, herramientas de pintura, paletas de colores y multitud de opciones para experimentar con ellas.

Los programas más utilizados:

1.- Painter: Es un programa de Corel, que permite editar imagenes facilmente, convertir cualquier foto en pintura, cambiar colores, colocar y agregar elementos, la diversidad de herramientas para utilizar lo hacen complejo y requiere dedicación para dominar su uso, en resumen Corel y su software "Painter" hecho para crear y que no restrigue la inspiración, si la pintura es una actividad sin límites, el software acompaña de la mano esa misma libertad. Corel es una Suite de programas que se integran y permiten un mejor desempeño.

2.- Photoshop: Una aplicación de Adobe, que se posicionó en el mercado porque siempre va a la vanguardia en el desarrollo de herramientas intuitivas y de gran complejidad, ahora en CS4 (Creative Suite versión 4) su flujo de trabajo mejorado interactúa con “Lightroom” software de la misma casa que permite la gestión de fotografías. Photoshop se integra con todos los programas de Adobe dándole una capacidad que pocos competidores hoy pueden mostrar, es una aventura que acompaña la creatividad.

3.- Gimp: Es un programa libre y gratuito y su nombre es un acrónimo de "GNU Image Manipulation Program", es parte del proyecto GNU que fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre. La primera versión de GIMP se desarrolló inicialmente en sistemas Unix y hoy es el programa de manipulación de imágenes disponible en más sistemas operativos, los usuarios lo consideran potente, rápido y una alternativa real al software comercial.

4.- ArtRage: Es una aplicación de Ambient Design permite realizar pinturas y dibujos digitales se caracteriza por su amabilidad en las herramientas con la complejidad que el artista elija, brinda una interfaz limpia y de acuerdo a sus creadores una alternativa original, los usuarios consideran que es un programa fácil de incorporar a la labor creativa.

El proceso de pintura digital puede partir de un calco o dibujo escaneado, un boceto tradicional o una fotografía para dar una referencia de lo que se quiere lograr, la mayoría de programas permiten el trabajo con capas, lo que permite la manipulación individual de cada elemento de la imagen así como su modificación posterior.

El resultado obtenido en pintura digital es de alta calidad y corresponde a la tendencia de los nuevos tiempos digitales donde el escáner de alta resolución está desapareciendo de los flujos de trabajo, por lo tanto vale la pena animarse a probar.

Si desea saber más acerca de la autora de la imagen que ilustra este artículo es: Sefa Guerrero – Ilustración y diseño.

Artículo recomendado: La aerografía y el aerógrafo


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya