Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Preprensa > Resolución, un concepto en contexto

Preprensa

Resolución, un concepto en contexto

El vocabulario que se utiliza muchas veces esta asociado al contexto, por lo tanto es importante revisar términos que nos ayudan a entender de qué estamos hablando y de que nos hablan.



{id_article}

Es bueno partir de la definición del término, ya que muchas veces con él se evalúa la calidad del escáner. Al revisarlo nos damos cuenta de que no es tan simple como parece. Si se trata del dispositivo de captura, hablamos de la resolución óptica o real, dada solamente por el sistema óptico del escáner: La tecnología de tubos fotomultiplicadores (PMT) para los escáneres de tambor o los dispositivos de carga acoplada (CCD) para los escáneres planos.

La resolución se expresa en "dpi" (puntos por pulgada). La luz transmitida o reflejada por el original y capturada por los dispositivos ópticos del escáner se convierte en "pixeles".

También existe la resolución interpolada que matemáticamente supera la resolución óptica porque añade e intercala valores intermedios a la información adyacente, en pixeles creados entre los originalmente capturados. Es importante aclarar que a mayor resolución real menor interpolación.

Por último, la resolución de escaneo o de imagen es la que se elige cuando vamos a hacer la captura final. Para la preprensa la define la lineatura al momento de imprimir la imagen, el sustrato y el sistema de impresión a utilizar.

Esta resolución de escaneo o de imagen es lineal, por lo tanto, si se dice 300 dpi se aplica en sentido vertical y horizontal de la imagen. Si existiera diferencia entre ellas se obtendría una imagen deformada, por tanto se mide ancho por alto (cuántos píxeles tiene la imagen a lo ancho y cuántos a lo alto).

Resolución en las imágenes describe el detalle que puede observarse en una captura. El término es muy utilizado en fotografía digital y también se utiliza para describir lo nitidez de una imagen.

En fotografía convencional, tener mayor resolución se traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual.

Artículo recomendado:La Pruebas de Color Remotas


En otras secciones:
 
Powered by Disqus

 
Atarraya